Tortugas, un reptil muy peculiar

En Quintana Roo se encuentra la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.

463
tortuga

Las tortugas son una especie que ha ocupado un lugar en el mundo desde hace millones de años. Su capacidad de evolución le ha permitido sobrevivir y en diversas condiciones como es el agua salada, el agua dulce e incluso distintas condiciones de suelo. Pero más allá de las tortugas que podemos encontrar en las costas del mar, las tortugas de agua dulce son una de las especies más apreciadas por los amantes de las mascotas.

Su tamaño puede variar, y a pesar de que son conocidas por ser una de las especies más lentas que puedan existir en el mundo animal. Suelen ser animales muy rápidos. Sus patas están diseñadas para nadar. Si sostuviéramos una tortuga sobre nuestras manos, intentarían rápidamente zafarse. Es por eso que es importante tener mucho cuidado cuando te retiran de su hábitat. Un descuido de nuestra parte podría ocasionar que cayeran y se lastimaran en el acto.

Si has tenido una tortuga, seguramente te preocupado mucho cuando su pecera se torna de color verde. Sin embargo, es algo que no te debe preocupar debido a que ese aspecto les permite a las tortugas sentirse mejor en su entorno. Si nos trasladamos a sus entornos naturales, el agua de este tipo que podría encontrarse en un lago o en las costas del mar, les permite ocultarse rápidamente de sus depredadores. En otras circunstancias, les ayuda a ser buenas cazadoras.

Te recomendamos: Consejos para cuidar los dientes de tu perro.

Las tortugas también son cazadoras. Sin embargo, a diferencia de otras especies, suelen ir por presas más pequeñas. Como se mencionó antes, la caza dentro del agua es una de las más habituales. Una de las técnicas que suelen emplear en este ambiente es mantenerse en las profundidades o cerca de las costas. Mantiene su boca abierta, colocando su lengua afuera para emular a un gusano. De esta manera los peces se sienten atraídos (y finalmente) atrapan a su presa.

Según información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cuatro de ellas (la tortuga verde, caguama, carey y laúd) visitan cada año el litoral costero de Quintana Roo, conformando la zona de anidación de tortugas marinas de mayor concentración en México.