¿Tienes un perro o gato con sobrepeso? sigue estos tips para disminuirlo

Especialista comenta que darle premios o bocadillos entre comidas, no necesariamente es benéfico a la salud de las mascotas.

4

Tal vez se piense que el sobrepeso es una condición propiamente de seres humanos, pero la realidad es que los animales también están propensos a padecerlo.

El trato que los dueños brindan a sus mascotas, ya sea perros o gatos, está muy enfocado en mostrarles amor, por lo que en ocasiones se les trata como si fueran personas, además de retirarles de forma importante la actividad física, como parte de esa necesidad de cuidarlos y protegerlos, evitando que se lesionen. Sin embargo, lejos de resultar benéfico, es perjudicial, pues al no ejercitarse son más propensos a desarrollar obesidad y sobrepeso, lo cual reduce sus expectativas de vida y lo hacen más vulnerable a otras enfermedades.

Aunado a esta falta de ejercicio, la especialista Ylenia del Carmen Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comentó que consentirlos mediante la entrega de premios como snacks u otro tipo de alimentos, también influye considerablemente en que un gato o perro padezca sobrepeso.

Puedes consultar: Estos son 5 tips para ser un dueño de mascotas responsable.

Aun cuando la experta dijo que hay ciertas razas que suelen ser obesas, debido a su raza, eso no significa que se debe descuidar su salud, por el contrario, se debe tener un cuidado mayor con su alimentación y dieta.

Para contrarrestar y en ciertos casos, evitar que una mascota desarrolle obesidad o sobrepeso, es importante que los dueños sigan ciertas recomendaciones y así garantizar la buena salud de su perro o gato.

La especialista compartió que el ejercicio constante es la mejor estrategia, siempre y cuando se adecue a las características, raza y de más cualidades de la mascota, a fin de evitar lesiones.

Otro consejo es prescindir de ciertos alimentos que vulneren su salud, tales como desperdicios de comida o un exceso de alimento para mascotas.

Se sugiere combinar su dieta normal con algunos premios o snacks bajos en calorías, además de fomentar en ellos el juego diario y llevarlos a consulta médica para verificar que no se trata de algún trastorno endocrino, en caso de que las anteriores medidas no den resultados.

Te sugerimos:

Estos son 5 tips para dar una correcta dieta mixta a gatos y perros