¡Hola amigos!, soy Frijoles y me da mucho gusto saludarlos nuevamente. Las vacaciones se aproximan, así que mi humano y yo queremos compartir con ustedes la siguiente información.

Viajar en avión en compañía de tu mascota ya es posible en la mayoría de los casos. Sin embargo, no estar bien informando podría convertir tus vacaciones en una experiencia negativa. Así que pon atención a la siguiente información.

¡Mascotas a bordo! 

Si tu vuelo es de seis horas o menos, la mayoría de aerolíneas reciben a bordo a tu mascota. 

Nuestra sugerencia es:

(Básicos de viaje)

1.- Consulta toda la información respecto a las políticas y tarifas de transporte aéreo de mascotas con la aerolínea. Algunas aceptan una mascota en cabina por pasajero y hasta seis mascotas por vuelo, dependiendo del tipo de avión.

2.- No olvides llevar siempre un contenedor. Las mascotas deben permanecer dentro del contenedor mientras estén a bordo de la aeronave y o en salas privadas.

3.- La Higiene es muy importante. Las mascotas deben ser aseadas para no desprender malos olores.

4.- Las restricciones más comunes de las aerolíneas son:

A) En la mayoría de aerolíneas, las mascotas deben viajar en el mismo vuelo que su dueño.

B) Las mascotas normalmente solo son permitidas  abordo de cabina en vuelos de hasta 6 horas de duración y con un peso máximo de 9 Kg. (excepto en casos especiales cuando son  mascotas de apoyo emocional y/o servicio). 

C) Previo al abordaje y al ingresar a la cabina de la aeronave, la mascota deberá estar en su contenedor. Así que asegúrate que antes de dirigirte al aeropuerto tú mascota haya comido, defecando y paseado lo suficiente para reducir los niveles de estrés durante el viaje.

D) Las mascotas deben de permanecer dentro del contenedor durante el tiempo del vuelo. 

E) En muchos de los casos las aerolíneas no suministran oxígeno a una mascota en caso de emergencia.

F) El asiento que generalmente se asigna para la transportación de mascotas es en ventanilla.

G) Algunas aerolíneas permiten el acceso de las mascotas a salones privados, siempre y cuando permanezca dentro de su contenedor. 

ATENCIÓN: Los cachorros menores a dieciséis semanas (4 meses) por seguridad no deben viajar, esto debido al riesgo de deshidratación durante el transporte. La mayoría de aerolíneas no aceptan crías lactantes y animales no destetados. 

En caso de que tu mascota no cumpla con los requisitos mínimos para ser aceptados como “Mascota a bordo”,  una opción en la mayoría de los casos es transportarla como “Mascota documentada”, o a través de los requisitos correspondientes según sea el caso de la aerolínea en la que viajes.

Cargos por mascotas en cabina

Las medidas y el número de perros permitidos varía por tipo de avión y aerolíneas. El monto e impuestos pueden variar dependiendo el punto de venta en vuelos internacionales.

El estándar aproximado en México en vuelos nacionales para la transportación de mascotas es a partir de $1,000 MXN y la tarifa varía según el tipo de vuelo o aerolínea.

Y para Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica el costo de la transportación de mascotas es a partir de $130 USD y la tarifa varía según el tipo de vuelo o aerolínea.

Las normas y restricciones más comunes para perros y gatos en cabina de las aerolíneas son las siguientes: Las condiciones de transportación en cabina aplican en la mayoría de vuelos y categorías.

1.-Todas las mascotas serán sujetos a la inspección del Servicio Nacional de Sanidad sin exención alguna.

2.-En la mayoría de las aerolíneas solicitarán los certificados de vacunación contra la rabia (no mayor a 30 días )

3.-En el caso de vuelos internacionales se requiere un certificado veterinario y únicamente expedido por SAGARPA. (Excepto vuelos hacia EE.UU y Canada)

4.-Generalmente las aerolíneas no permiten  a menores de edad viajar solos con mascotas.

5.-Si tu mascota se encuentra en tratamiento veterinario deberás consultar con la aerolínea si se le permitirá viajar, ya que en la mayoría de los casos no es permitido.

Las condiciones del contenedor

Los contenedores podrán ser de plástico firme o suave, o tipo bolsa (aprobadas para la transportación aérea) con su base interior de material absorbente de una sola pieza, tener ventilación adecuada, permitiendo que el perro pueda girar y recostarse de manera natural.

Toma en consideración el peso total de la mascota incluyendo las dimensiones del contenedor.Las aerolíneas generalmente no permiten suministrar alimentos o líquidos a la mascota durante el vuelo.

Documenta tu mascota

La prioridad más alta es garantizar la seguridad, la comodidad y el bienestar de tu mascota durante su experiencia de vuelo. En algunos vuelos , no se permite el trasporte de Mascotas Documentadas, por lo que recomendamos comunicarte con tu aerolínea para verificar si tu vuelo no tiene esta restricción.

Por lo regular las aerolíneas solicitarán que las mascotas no deben pesar más de 45 kg / 99 lb incluyendo la jaula. Para pesos superiores necesitarás tramitar su aceptación directamente con él área de cargo.

La jaula deberá ser de material resistente y el piso estar cubierto con material absorbente e impermeable además de ir cerrada con candado. 

Las dimensiones del contenedor deberán permitir que la mascota se mueva libremente en su interior, permanecer de pie y recostarse en su posición natural. No está permitido que la jaula contenga alimentos ni bebidas y deberás verificar todos los requisitos estatales de entrada que correspondan y cumplir con ellos.

Alerta/ Mascotas braquicéfalas

Los perros y gatos braquicéfalos experimentan problemas de respiración o la incapacidad de regular su temperatura . Por lo tanto, si tu mascota es una de ellas, solo puedes llevarla contigo a bordo siempre que cumpla con las condiciones para el transporte en cabina.

  • Affenspincher
  • Boxer
  • Bulldog (Francés/Inglés/Americano)
  • Bullmastiff
  • Boston terrier
  • Cavalier King Charles
  • Dogo de Burdeos
  • Griffon de Brucelas
  • Lhasa apso
  • Mastín Napolitano
  • Pekinés
  • Pug
  • Shar-pei
  • Shih Tzu

Nota: Esto incluye perros Bull Dog (inglés, americano, french, puppy, etc. en cualquiera de sus razas).

Documentación solicitada por las autoridades mexicanas. 

Consulta los documentos solicitados por las autoridades mexicanas para viajar con tu mascota.

Dentro de México

  • Carnet de vacunación

Salida de México

  • Carnet de vacunación
  • Certificado Zoosanitario de Exportación de SAGARPA – SENASICA (excepto para vuelos hacia EUA y Canadá).
  • Certificado de buena salud en original y copia (vigente por 5 días a partir de la fecha de expedición), con los siguientes datos:
  1. Expedido por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa.
  2. Nombre y dirección del propietario.
  3. Raza, sexo, edad y color del animal.
  4. Dirección de origen y destino.
  5. Vacuna contra la rabia vigente, indicando fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (exentos animales menores de 3 meses de edad)
  • Para cachorros viajando a EUA: Solo se aceptan animales de 4 meses en adelante. Los cachorros deberán ser vacunados contra la rabia 30 días antes del viaje. Por tanto, los animales de 4 meses de edad podrán viajar siempre y cuando se hayan vacunado a los 3 meses. Adicionalmente se deberán cumplir los requisitos de acuerdo con el país de destino, siendo responsabilidad del cliente consultar en la embajada del país o en las oficinas de SAGARPA-SENASICA.

Ingreso a México

  • Carnet de vacunación
  • Certificado zoosanitario de Importación de SAGARPA-SENASICA (tramitado a su llegada a México).
  • Certificado de buena salud original y copia (vigente por 15 días a partir de la fecha de expedición), con los siguientes datos:
  1. Expedido por un médico veterinario, en papel membretado, con el número de cédula profesional impresa.
  2. Nombre y dirección del propietario.
  3. Raza, sexo, edad y color del animal.
  4. Dirección de origen y destino.
  5. Vacuna contra la rabia vigente, Indicar fecha de aplicación y vigencia de la misma con información sobre el producto (exentos animales menores de 3 meses de edad).
  6. Desparasitación interna y externa del animal dentro de los seis meses previos a su llegada, indicar fecha de aplicación y nombre del producto.
  • Para los animales que salieron de México y regresan a México en un lapso no mayor a 15 días, se aceptará el mismo certificado de buena salud presentado a su salida y que tenga la vacuna contra la rabia vigente.

Animales de servicio

(Apoyo emocional y Lazarillo)

La transportación de este tipo de animales en cabina está permitida. Los animales de servicio o lazarillo entrenados son difieren de los animales de apoyo emocional. 

Ambos han sido entrenados para realizar una función o servicio en particular y asistir a su humano con discapacidad o necesidades especiales en el manejo de ésta.

Las aerolíneas están obligadas a cumplir con la Ley de Acceso al Transporte Aéreo al permitir que los usuarios que viajan con animales de apoyo emocional y animales de servicio psiquiátrico lo hagan sin cargo adicional, bajo las siguientes condiciones.

Condiciones de aceptación: 

  • Puede estar o no entrenado para realizar funciones visibles. Sin embargo, el animal debe estar entrenado para comportarse correctamente en sitios públicos, al igual que los animales de servicio.
  • Al igual que los animales de servicio, los animales de apoyo emocional pueden ser transportados en la cabina.


En viajes de MEX a LHR este tipo de animales no están permitidos, únicamente de Londres a México.

No se requiere una jaula transportadora para los animales de apoyo emocional si están bien entrenados y cumplen con los mismos requisitos que los animales de servicio.

Las aerolíneas podrían aceptar como animal de apoyo de forma regular a perros y gatos, por excepción a otros animales de talla mediana como: monos, caballos miniatura en función del tamaño y peso, así como cumplir con los requisitos sanitarios del país de destino.

Documentación necesaria y condiciones de aceptación:

Se requiere un Certificado médico indicando la necesidad para viajar con el animal y realizar actividades en el destino, a causa de una discapacidad relacionada con su salud mental, además de que se encuentra bajo supervisión y cuidado del médico, (de no más de un año de antigüedad).

El certificado debe ser expedido por un especialista en salud mental, en papel membretado con el número de cédula profesional y su especialidad impresa o en fotocopia de la misma, con dirección (estado o país de emisión), número telefónico y firma del especialista.

Si tu vuelo es internacional consulta los requisitos en el apartado Documentos requeridos (por autoridades mexicanas).

Adicionalmente se debe cumplir con los requisitos de acuerdo con el país de destino, consulta en la embajada de dicho país o en SAGARPA-SENASICA.

Para vuelos domésticos solo se solicitará la cartilla de vacunación.

Esperemos que esta información sea de utilidad para mejorar la relación y experiencia de viaje con tu mascota.

¡Frijoles! 🐶

(Yupi, Yupi el perrito Snoopy)