Una de las actividades deportivas más realizadas a nivel mundial es el atletismo, esto gracias a los diversos beneficios que otorga y a que se puede realizar sin necesidad de acudir a un gimnasio. Y para aquellas personas que suelen correr de manera recurrente y desean que se trate de una actividad compartida, salir acompañados de un perro es una buena idea.

Además de servir para que tanto dueño como mascota mantengan una buena salud, también contribuye a pasar más tiempo en compañía uno del otro.

Habrá algunas personas que solo realicen este deporte de manera regular y solo con la intención de ejercitarse de vez en cuando, pero quizá haya otras que incluso participen en carreras de 5, 10 o más kilómetros y tengan el deseo de inscribir también a su perro.

A simple vista puede ser un buen plan, ya que veterinarios sugieren que mascotas como esta hagan ejercicio; sin embargo, es importante que antes de pensar en inscribirlo se tomen en cuenta algunos factores para definir si es viable que participe en una carrera y cómo prepararlo para dicha actividad física.

Rita Domínguez, egresada de Medicina Veterinaria y Zootecnia y asesora técnica en Comunicación Científica de Eukanuba mencionó que, además de considerar raza, talla, peso, dieta y si padece alguna enfermedad, el dueño debe también crear un plan de entrenamiento que prepare al perro.

Éste puede ser a través de caminatas cortas, a fin de que el día de la carrera consiga terminarla sin que se fatigue demasiado, además de que se evitan lesiones.

Para diseñar un buen plan de entrenamiento, la especialista sugiere asesorarse con un veterinario para que, además, proporcione el tipo de alimento que debe consumir, además de la adición de alimentos que complementen su dieta y eviten el desgaste muscular y articular.

También es necesario tomar en cuenta la nariz de la mascota y tamaño, ya que perros como narices chatas como los Boston Terrier, Pug o Bulldog, al igual que los Chihuahuas, por mencionar algunos, podrían presentar complicaciones respiratorias ante un ejercicio de resistencia como correr grandes distancias.

Otros puntos como recortar las uñas de la mascota, verificar si es sociable con otros perros y si cuenta con todas sus vacunas, deben ser considerados.