En México, la tenencia de mascotas ha crecido considerablemente, motivado no solo por cambios en el estilo de vida, sino también porque los perros y gatos se han convertido en integrantes de la familia, por lo que el cariño hacia ellos es mayor.

Aun cuando la preferencia hacia los gatos ha aumentado, es claro que los perros siguen dominando. De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta 2018, 80 por ciento de las familias que tenían mascota en México eran perros.

Actívate en compañía de estos perros

Una de las cosas que ayudan a garantizar la buena salud de las personas es realizar algún tipo de actividad física y llevarla a cabo de manera correcta.

Entre las opciones más comunes, pero a su vez más recomendadas, es correr, ejercicio que no requiere un gimnasio o espacio especial y que bien puede llevarse a cabo en compañía de un perro.

Es cierto que esta actividad se puede realizar con estos animales; sin embargo, no todas las razas tienen la misma velocidad, capacidad y fuerza.

Si eres un corredor activo y buscas que esa mascota que estás por tener sea la correcta para correr, a continuación se enuncian algunas razas idóneas.

  • Pastor Alemán: perro muy activo, con un gran olfato y un equilibrio que lo distingue.
  • Dálmata: llenos de energía y resisten carreras de distancias largas.
  • Alaska Malamute: corre grandes distancias con mucha fuerza y resistencia.
  • Husky Siberiano: ágil, rápido, resistente y potente.
  • Border Collie: es un perro que no se cansa con facilidad, además de ágil.
  • Jack Russel Terrier: tiene un nivel alto de energía y puede correr varios kilómetros.
  • Fox Terrier: son capaces de correr durante largos periodos de tiempo, aun bajo temperaturas elevadas.

Es importante mencionar que ante sus capacidades y rutina de ejercicio, la alimentación y descanso es vital para estos animales, tal como sucede con las personas. Por ello se debe contar con alimentos que compensen el desgaste físico de los perros, a fin de evitar lesiones, fatiga crónica, entre otras afecciones.