Durante las fiestas decembrinas, así como en las patrias, el uso de juegos pirotécnicos es una de las actividades favoritas de muchas personas, situación que no resulta igual de atractiva para los perros y gatos.

Antes de cada una de estas celebraciones se solicita a la gente que no abuse del uso de la pirotecnia no solo porque implica un riesgo para ellos, sino también para estas mascotas, pues antes estruendos o ruidos que se desprenden de este tipo de productos, suelen reaccionar mal, es decir, tienden a aislarse, se asustan, puede ser que se vuelvan agresivos o sufran de ansiedad, padecimiento que también experimentan, similar a los seres humanos.

Quizá los ruidos generados por la pirotecnia no sean tan relevantes para las personas, dado que en ellas no surte un efecto ensordecedor; no obstante, en el caso de perros y gatos esto difiere mucho, pues según expertos estos animales tienen una mayor sensibilidad en el oido, ya que se estima que pueden escuchar, en promedio, tres veces más alto que los humanos, por lo que su respuesta ante ruidos estruendosos es mayor o más intensa.

Te puede interesar: Así es como los perros interpretan las emociones de sus dueños.

Según especialistas veterinarios de Mars Petcare México, para un perro o gato el ruido que deriva de un juego pirotécnico es similar al de una detonación de una bomba.

Es bien sabido que, aun con esta información, la gente difícilmente podrá prescindir de estos productos, pero para aminorar las afectaciones hacia un perro o gato, a continuación se sugieren algunas recomendaciones como las siguientes:

  • Antes de lanzar pirotecnia, asegurarse de que la mascota cuenta con un lugar seguro para refugiarse, además de que sea un lugar con espacio suficiente que le permita moverse.
  • Si está en las posibilidades del dueño, comprarle un chaleco antiestrés en el que se pueda resguardar.
  • Es importante comentar esta situación de estrés al veterinario para que preescriba un tratamiento que disminuya sus niveles de estrés.

Puedes consultar: ¡No pongas en riesgo la salud de tu gato! Evita darle estos alimentos.