Cuando se ha tomado la decisión de tener una mascota, y específicamente un perro, es importante que el dueño sea consciente de la responsabilidad y compromiso que ha adquirido, ya que al no visualizar ciertos detalles, puede ser que después de un tiempo de tenerlo, se percate de que no puede atenderlo y termine dejándolo en la calle, situación que ha crecido notoriamente en México.

De acuerdo con datos estadísticos de Boehringer Ingelheim Animal Health, hasta julio de 2018 en México se estimaba que el 70 por ciento de los perros en el país se encontraban en situación de calle, cifra que colocaba a la nación en el primer lugar de América Latina con caninos bajo esta situación.

Te puede interesar: ¿Qué afectaciones a la salud tiene el no recoger las heces de tu perro?

El problema ante este escenario es que no solo se trata de un número importante de mascotas sin hogar, expuestos a diversos riesgos, sino que además al no estar vacunados o desparisitados, pueden contraer enfermedades y ser un problema sanitario para las personas.

¿Cómo ayudar a un perro a encontrar hogar?

Aun cuando una persona amante de los perros quiera dar amor y atención a estas mascotas, puede ser que sus actividades o economía no le permitan quedarse con un canino que ha encontrado en la calle. No obstante, puede ayudarlo a localizar un hogar en donde le proporcionen los cuidados necesarios, así como cariño y garantizarle una buena salud.

Esto se puede llevar a cabo a través de las redes sociales, pues estas plataformas, al ser medios de comunicación masivos y fomentar la interacción, son un buen canal para informar sobre la situación en la que se encuentra el animal.

Para aprovechar las redes se sugieren las siguientes acciones:

  • Compartir una o más fotos de buena calidad del perro en cuestión, las cuales pueden ser mientras está jugando, de frente a la cámara o de perfil, en espacios abiertos, entre otros escenarios, esto con el objetivo de llamar la atención de las personas y que se interesen a adoptarlo.
  • Procurar mostrar, desde la imagen, la personalidad de la mascota, esto con el propósito de despertar la curiosidad de la gente en conocer más al canino.
  • Cuando se realice la redacción del texto que acompañará la fotografía del animal, es importante darle protagonismo, es decir, hacer la redacción en primera persona a fin de hacer más cercana la comunicación.

Puedes consultar: Estos son 5 tips para ser un dueño de mascotas responsable.