La temporada de lluvias, similar a lo que sucede en invierno, trae consigo una baja en la temperatura, situación climatológica que afecta no solo a los seres humanos, sino también a las mascotas, pues aun con pelo que les cubra, en ocasiones no resulta suficiente, y más cuando se trata de temperaturas muy bajas.

En respuesta a esta condición meteorológica y ante las posibles afectaciones a la salud de los perros, estudiantes de la Universidad Privada del Norte, ubicada en Trujillo, Perú, desarrollaron una casa térmica que, monitoreada vía Telegram, le permite al dueño verificar que efectivamente la casa brinda un clima adecuado a la mascota.

Te puede interesar: ¿Crees que tu perro padece osteoartritis? Pon atención a estos síntomas.

Si bien en dicho país se registran temperaturas en extremo bajas (hasta 18 grados centígrados bajo cero), existen otras naciones donde también se reportan climas extremos, como es el caso de México.

De acuerdo con información publicada por el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, AC, los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la mencionada casa de estudios, han dispuesto en esa casa una serie de sensores de humedad, temperatura y movimiento, adicional a una cámara en tiempo real que informa sobre sus condiciones actuales, datos que pueden verse mediante la aplicación móvil Telegram y así mantener a las mascotas bajo condiciones seguras, sin que el frío exponga su salud.

Esta vivienda ha sido fabricada con madera que tiene aislante térmico, un sistema de control basado en hardware computacional, puerta de fácil apertura y cierre, además de una serie de capaz distribuidas a lo largo de la casa.

Si bien aún se encuentra en fase de prototipo, los estudiantes responsables del proyecto tienen el propósito de llevar esto a una mayor escala, logrando manufacturarla con fines de comercialización.