Cuando se ha tomado la decisión de tener una o varias mascotas, es importante que cada persona tenga muy presente que se trata de un compromiso con un ser vivo, por lo que habrá de llevar a cabo diversas acciones que garanticen su sano desarrollo.

Y es que tener un perro o gato se ha vuelto una actividad que, lejos de disminuir, va a la alza. Solo en México, a inicios de este año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 57 de cada 100 hogares en el país tienen, al menos, una mascota, siendo los perros el animal favorito por un 89 por ciento de los mexicanos que cuentan con mascotas.

¿Cómo convertirse en un dueño de mascotas responsable?

Si bien darle a un perro o gato el alimento que requiere, de acuerdo a su edad, necesidades, raza, tamaño y considerando otros factores, ser un dueño responsable va más allá de solo brindar una buena nutrición, algo que sin duda contempla atenderlo durante varios años, lo cual deriva incluso en cambios en el estilo de vida de la persona.

Te recomendamos: ¿Esterilizar a mi gato? Compartimos 5 mitos sobre este procedimiento.

Ylenia Márquez, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mencionó que cada dueño de mascotas debe estar dispuesto a cuidarlo y hacer lo necesario para que se pueda integrar de forma positiva a la familia, algo que requiere de una tenencia responsable.

De acuerdo con la especialista, estos son 5 acciones que contribuyen a ser un dueño responsable

  • Aseo de la mascota, así como de su espacio: para evitar que contraiga enfermedades y además se sienta bien, los baños constantes, así como la limpieza de su espacio es vital para salvaguardar su salud y la de las personas que están cerca.
  • Desparasitación: hacer esto ayudará a que lo bichos no obstaculicen su proceso digestivo, además de favorecer su sana nutrición.
  • Esterilización: además de que evita la sobrepoblación de animales, también reduce algunos riesgos de cáncer e incrementa la expectativa de vida de las mascotas.
  • Aplicación de vacunas: hacer esto contribuye notoriamente en la buena salud del perro o gato, además de hacerlo más fuerte ante virus y menos propenso a padecer enfermedades crónicas.
  • No tratarlos como seres humanos: la especialista afirmó que tratarlos como humanos, puede llegar a ser hasta irrespetuoso, por lo que exhortó a que las mascotas reciban un trato de calidad, acorde a su raza.

Puedes consultar: Estos son 6 consejos para que tu mascota llegue sano a la tercera edad.