Entre las razas de perros más populares, los chihuahua son una de las más relevantes para aquellos que no solo buscan a estas mascotas por su imagen que denota ternura, sino también por tratarse de una raza pequeña que puede tenerse en espacios reducidos, lo cual favorece su tenencia, al igual que los gastos.

Al ser un animal de un tamaño pequeño, suelen ser un regalo de mascota ideal para los niños, quienes es muy probable que se sientan atraídos por un perro así. No obstante, es importante que elegir al elegir un chihuahua no solo se considere su tamaño, sino también rasgos particulares de esta raza.

El investigador del Departamento de Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alberto Tejeda, sugirió que al ser un perro con tales características, tanto de comportamiento como físicas, deben tenerse cuidados específicos para que su salud sea la adecuada, y además la relación con sus dueños también sea positiva.

Entre los cuidados que el especialista de la UNAM recomendó destacan los siguientes:

  • Evitar sobreprotegerlos ni cargarlos por tiempos prolongados, ya que esto, lejos de beneficiarlos, los perjudica, además de que complica su adiestramiento.
  • Requieren de actividad física constante, esto con el objetivo no solo de mantener bien su salud, sino también para reducir conductas no deseables o agresivas.
  • Para saber si el perro chihuahua que se quiere adquirir es reactivo, se debe solicitar un antecedente sobre sus padres a fin de verificar que no sea propenso a ser agresivo.
  • Al ser razas pequeñas, sus ojos suelen estar más cerca del suelo, por lo que se recomienda cuidar sus ojos de infecciones oculares o lesiones. De presentarlas, se debe acudir con un veterinario.
  • Tal como sucede con otras razas, los chihuahua requieren de una dieta equilibrada, con alimento para razas pequeñas, y en las proporciones correctas para evitar sobrepeso.

Similar a lo que se hace con otros perros, los chihuahuas también deben tener límites para que su comportamiento sea bueno, según afirma el especialista de la UNAM.

Te sugerimos:

¿Crees que la lluvia afecta a tu perro? Pon atención a estos síntomas.