Cuando se tiene un gato las visitas a un veterinario pueden ser menos constantes que al tener como mascota a un perro, esto motivado en cierto modo por la idea de que los felinos son mucho más independientes y autosuficientes, por lo que en apariencia no requerirían de consultas médicas.

No obstante, tal como sucede con otros animales, los gatos también necesitan estar bajo la supervisión de un especialista que indique a los dueños si su estado de salud es bueno o presenta alguna afección.

Según datos estadísticos publicados por Royal Canin, un 38 por ciento de los dueños de un gato lleva a su mascota una sola vez al año con un veterinario, y cuando se trata de una emergencia, solo un 14 por ciento es que toma la decisión de llevarlo con un experto.

Aun cuando no se muestre enfermo, un gato también debe recibir atención médica de manera regular, a fin de evitar que desarrolle alguna enfermedad o para al menos saber qué se encuentra en buen estado de salud.

¿Cómo llevar a un gato a consulta médica?

Al ser animales más independientes, con un estado de ánimo distinto a los perros, es importante que cuando se tenga una cita con el veterinario se consideren ciertas recomendaciones para que su ida al consultorio no resulte una actividad estresante para la mascota.

En este sentido, Gonzalo Caballero, médico veterinario del Departamento de Comunicación Científica de dicha marca de alimento para mascotas, recomiendas las siguientes medidas:

  • Usar transportadora o si no se tiene una, ocupar una maleta que le permita ver hacia el exterior y así evitar que se sienta atrapado y se estrese.
  • Omitir el uso de pecheras o correas, así como llevarlo en brazos, ya que estos animales se escabullen fácilmente y pueden escapar. De cualquier manera, es importante que sí cuente con una placa con los datos de contacto del dueño como precaución.
  • Ubicar clínicas especializadas en el cuidado y atención de gatos, a fin de llegar a un lugar donde el veterinario sepa cómo tratar al gato y que éste responda bien a la revisión que se le haga.